DISEÑAR EXPERIENCIAS SENSORIALES PARA AUMENTAR TUS VENTAS
Aromatización en tiendas

Una de las mejores formas de hacer que una empresa incremente el número de ventas, es mediante las experiencias sensoriales. La idea es generar sensaciones en los usuarios que motiven la compra; mediante la activación de uno o más sentidos.

Hoy en día, se han desarrollado muchas técnicas y tipos de marketing; y una de las que resuena con bastante amplitud, es la relacionada con el marketing sensorial. Esta comprende una serie de acciones estratégicas dedicadas a la estimulación de los sentidos en el público; con el fin de lograr una experiencia que acerque el producto o servicio al cliente y se pueda concretar una compra.

¿Qué es estimulación sensorial? 

La estimulación sensorial se define como la activación de uno o más sentidos; incluyendo el olfato, la vista, el gusto, el oído y el tacto. Estos varían desde algo tan simple como leer uno de sus libros favoritos, hasta actividades complicadas diseñadas para brindar experiencias sensoriales.

Los estímulos llegan hasta el sistema nervioso central y activan el cerebro; que se encarga de procesar la información y elaborar respuestas, que van generando conductas simples y complejas conforme a las circunstancias que se van construyendo.

También puede ser visto como una efectiva estrategia de ventas y marketing; debido a que, se usa para crear una experiencia favorable vinculada a una marca, para obtener un valor de entorno y relevancia en los clientes. Es decir, es un instrumento dinámico y eficaz, que busca perfeccionar la relación de los usuarios con el producto.

Es preciso mencionar, que las empresas que apuntan al nivel subconsciente de los sentidos no solo consiguen consolidar una compra altamente satisfactoria, también producen una diferenciación ante los competidores. No obstante, se deben tener en cuenta una serie de consideraciones para obtener los objetivos deseados.

Aplicar estrategias multisensoriales 

Es bien sabido que una de las mejores maneras de atraer clientes es con el marketing multisensorial; conocido como una estrategia basada en la captura de clientes a través del atractivo sensorial. Se enfoca en generar contenido que utilice los sentidos, donde se emplean entornos multisensoriales visuales, táctiles, auditivos, gustativos y olfativos.

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Muchas marcas famosas implementan trucos que logran hacer sentir más cómodo al usuario; manteniendo una iluminación tenue, fragancias agradables, colores según la temática o, incluso, espejos que te hacen ver más delgado. Un ejemplo de ello, son los videos de ventas que sustituyen los panfletos publicitarios.

​Los elementos básicos para originar este tipo de atmósfera y aumentar tus ventas, van siempre acompañados del tipo de marketing sensorial que se vaya a implementar. Los más significativos son los siguientes:

  • Marketing visual: es una estrategia de ventas que emplea elementos visuales (imágenes o videos) para comunicar la marca y publicidad de una empresa; de manera que, junto con otra técnica publicitaria, logre crear una experiencias multisensoriales en el cliente.
  • Marketing gustativo: se trata de una técnica de mercadeo que usa el sentido del gusto para crear un momento agradable de degustación a un usuario; teniendo como meta despertar su interés hacia un producto.
  • Marketing olfativo: consiste en formar vínculos emocionales con los consumidores, utilizando el sentido del olfato como vía para llegar a la memoria; generando notas olfativas agradables que van de acuerdo a la personalidad y concepto de la marca de la empresa.

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Otras formas de usar los sentidos en estrategias para aumentar ventas

Al adentrarse en el mundo del marketing sensorial, nada mejor que optar por los métodos más efectivos para sus proyectos. En este sitio web te ofrecemos los mejores consejos y estrategias para aumentar ventas.

  • En caso de optar por la mercadotecnia visual, seleccionar adecuadamente las imágenes y videos que se vayan a emplear en la página web; garantizando siempre una alta calidad.
  • Conservar la estética de las llamadas de acción que se utilicen.
  • Presentar los productos y servicios con fotografías que impacten a los usuarios.
  • Optar por materiales que puedan conservarse y contribuyan en el cuidado del medio ambiente; ya que, la sociedad está cada vez más unida al reciclaje y la huella ecológica.
  • Facilitar el proceso de compra.
  • Mantener una identidad visual que no esté próxima a sufrir alteraciones; de manera que, el público pueda asociarlo con un color u objeto determinado.
  • Verificar el material en el que se imprimen los catálogos, folletos o revistas; tratando de que tengan el tacto más ameno posible.
  • Invertir sólo lo necesario en publicidad.
  • Intentar estimular la mayor cantidad de sentidos posibles en cada uno de los usuarios.
  • Estructurar la página web teniendo en cuenta el foco del público.
  • Considerar el envío de muestras gratuitas, como estímulo hacia una compra impulsiva y aumento de la fidelidad de los clientes.
  • Evitar ser invasivo con los sonidos y colores del sitio web. Nada peor que disgustar a un cliente únicamente porque no se colocó la canción adecuada para un video publicitario.

En caso que desees aplicar una estrategia de marketing sensorial, para ofrecer a tus clientes una experiencia inolvidable, Puro Sentido cuenta con un equipo completo de expertos que crearán un ambiente único en tus puntos de venta.

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