¿Cómo implementar el marketing sensorial de forma digital?

Para empezar debemos definir qué es el marketing sensorial como una herramienta para crear mayor conexión entre el público y la marca, a través de estímulos a los sentidos que se reparten durante todo la experiencia de compra del consumidor, dando un enfoque positivo, tanto a la marca como al producto que se promociona.

El objetivo del marketing sensorial, es generar un ambiente agradable en la tienda, desarrollar la personalidad de la marca, sustentar la propuesta de valor de la marca y otras cosas que explicaremos más adelante.

Esto es muy efectivo para que los clientes se identifiquen de una forma diferente con la marca, pues los clientes ya no escogen un producto o servicio solamente por el costo-beneficio, sino también por la experiencia que puedan obtener.

El marketing sensorial se basa en ideas que se han desarrollado a través del Neuromarketing, que es una rama del marketing que investiga los procesos mentales que realizan los consumidores y que determinan su comportamiento y la toma de decisiones a la hora de adquirir un producto o servicio.

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Hay muchas investigaciones y ejemplos de neuromarketing interesantes que funcionan para aplicar en el marketing sensorial.

Para hacer una estrategia exitosa de marketing, recomendamos realizar un ritual de compra y uso de tus productos, que combine con los hábitos de consumo de los clientes.

Hay que conocer muy bien el entorno, el cliente y a la marca para crear estrategias de marketing sensorial, ya que no a todos les gustan los mismos olores, sabores o texturas.

Contrario a lo que se cree, el marketing sensorial puede aplicarse al desarrollo de experiencias físicas y virtuales, es decir involucrar marketing online y offline estas estrategias sensoriales.

CARACTERÍSTICAS DEL MARKETING SENSORIAL

  • Crea una identidad de marca
  • Atrae mayor número de personas
  • Aporta más valor a los productos
  • Crea una experiencia original e impactante
  • Aumenta el engagement
  • Incentiva el voz a voz
  • Humaniza la marca
  • Mejora la comunicación con los clientes
  • La marca se percibe con mayor positividad
  • Hace que se aumente el engagement de la marca
  • Mejora las ventas

Las estrategias de marketing sensorial se pueden enfocar en uno o varios sentidos, todos los elementos deben tener sentido, pero también ser reconocidos de manera individual.

Tipos de marketing sensorial y cómo aplicarlos en tu negocio digital

Marketing visual

Marketing visual

En un estudio se determinó que el cerebro humano procesa 60.000 veces más rápido las imágenes que el texto, es por eso que este tipo de marketing es el más utilizado, tanto en estrategias físicas como digitales.

En este se emplean recursos como imágenes, formas, colores, etc. que estimulan la vista del cliente.

¿Cómo aplicarlo al mundo digital?

Primero debes conseguir una identidad visual diferente y que las imágenes transmitan la filosofía de la marca, para asegurarse que el público identifique la marca solo con observar uno de los visuales.

El sitio web del negocio es la herramienta más fuerte para aplicar el marketing visual, piensa en el sitio web cómo una tienda física.

Así como en la tienda se debe crear una atmósfera que represente la marca, en el sitio web debes crear una atmósfera visual, con imágenes y videos de alta calidad, muchos call to actions que faciliten la decisión de compra, conocer tu marca o interactuar, recuerda que es muy importante que la página web sea fácil de navegar, ya que eso hace parte importante de la experiencia sensorial del cliente.

Si quieres saber más de marketing visual, haz clic aquí

Marketing olfativo

Marketing olfativo

Los seres humanos recordamos el 35% de lo que olemos, es por eso que estudios de neuromarketing afirman que el 75% de nuestras emociones están relacionadas con los olores y que los olores pueden afectar el comportamiento del cliente de modo inconsciente, es por eso que este marketing también están relacionados con el marketing emocional.

En este tipo de marketing, el uso de aromas es vital para crear un ambiente fresco y agradable para el consumidor, pues el olfato tiene una conexión directa con la memoria, ahí radica la importancia de tener un Odotipo, es decir, un logo aromático.

Las estrategias olfativas pueden cobrar mayor o menor importancia según el tipo de negocio, por ejemplo, para una perfumería es vital.

¿Cómo aplicarlo al mundo digital?

Claro que en la página web es imposible aplicar marketing olfativo (por ahora), pero al momento de enviar tus productos, puedes aromatizar el empaque, o enviar muestras de olor que se asocien con la personalidad de la marca.

Si quieres saber más del marketing olfativo, haz clic aquí

Marketing gustativo 

Marketing gustativo

Cuando un sabor se asocia con la marca, se crea una relación más estrecha con los clientes, ya que el gusto es uno de los sentidos que más conservan memorias positivas.

El sentido del gusto es el más complejo de conquistar, pero es la experiencia más completa, ya que el producto debe pasar por un filtro de los demás sentidos.

Esta estrategia es perfecta para restaurantes, supermercados, o cualquier negocio que venda productos comestibles. Las tiendas ofrecen una degustación, para que las personas asocien el sabor con la marca, de hecho es una buena manera de tener una opinión sobre el producto, especialmente si es nuevo.

¿Cómo aplicarlo al mundo digital?

Se puede usar el email marketing ofreciendo muestras gratis por la suscripción, suscripciones de cajas mensuales con objetos comestibles, o agregar al paquete de envío algún dulce de cortesía.

Marketing auditivo 

Marketing auditivo

La clave de este tipo de marketing es que la marca sea recordada con mayor facilidad, y según el uso que se le dé al sonido puede ser muy accesible, pues las personas pueden escucharlo en cualquier lugar, en un servicio de streaming o en la radio.

Se aplica generalmente en los puntos de venta, donde se coloca música que acompañe la experiencia del cliente, o audios con las ofertas del día.

Esta música de fondo puede tener una influencia en el comportamiento del consumidor, por ejemplo, la música lenta ayuda a la relajación, ayuda a hacer compras de manera más tranquila, lo cual incrementa las posibilidades de compra, mientras que la música rápida, ayuda a la acción y a realizar compras de manera más eficiente aumentando la satisfacción del cliente.

El uso más común es en jingles o el desarrollo de audio logos. El sonido debe transmitir los valores sensoriales y la personalidad de la marca.

¿Cómo aplicarlo al mundo digital?

Puedes implementar un sonido a la página web que se reproduce mientras se inicia, o la misma dinámica pero al abrir la app.

También puedes crear una playlist en Spotify o Deezer con canciones o sonidos que represente la marca.

Puedes aprovechar el boom de los Podcasts y audiolibros y crear, por ejemplo, un episodio al mes, si el negocio es una pastelería, cómo seleccionar los mejores utensilios o una receta.

Si quieres saber más sobre marketing auditivo, haz clic aquí

Marketing del tacto

Marketing del tacto

Permite que el consumidor tenga un conocimiento más completo del producto, dejando que evalúe sus características y funciones.

Es más sencillo aplicarlo en marcas de ropa y artículos deportivos, pues para el consumidor es importante conocer la calidad de las telas, materiales o tejidos.

¿Cómo aplicarlo al mundo digital?

La calidad del embalaje del producto puede ser algo a tener en cuenta. Usar materiales sólidos agradables al tacto, o materiales sostenibles, para asociar la marca con algo positivo.

Colocar el producto en plástico o cartón para dar a entender que es nuevo. Supone una doble interacción de los clientes con el producto.

Recuerda que si quieres conocer más del marketing sensorial, o deseas aplicarlo en tu negocio Puro Sentido tiene para ti la solución.

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