¿Cómo identificar un aceite esencial 100% puro?

Los aceites esenciales son muy populares porque sus numerosos beneficios han sido estudiados y avalados científicamente, y porque nos permiten ofrecer productos sin conservantes y sin materiales sintéticos en general. 

¿Qué riesgos para la salud tienen los aceites de mala calidad?

La toxicidad de los aceites esenciales de baja calidad está bien documentada, es decir, el profesional de la salud calificado sabe qué moléculas contiene cada aceite esencial y tiene la capacidad de aconsejar sobre su correcto uso. 

Algunos aceites esenciales, especialmente los de baja calidad, pueden provocar fuertes reacciones en la piel; como los que contienen fenoles, aldehídos y aditivos en general, los aceites esenciales alterados más comunes son menta, ajedrea, canela, tomillo, romero y limón.

El problema de estos falsos aceites esenciales puros o de baja calidad, es que siempre tienen que estar diluidos, y contienen ingredientes químicos que hacen que la calidad del aceite cambie, provocando reacciones alérgicas, heridas, incluso quemaduras. 

Conozca más sobre Puro Sentido. 

La exposición continua a estos ingredientes podría irritar las vías respiratorias, especialmente en los casos en que el aceite esencial se utiliza en un humidificador, por lo que en este caso es importante asegurar la calidad de los aceites y tener cuidado con la cantidad de aceite que se utiliza. usamos.

Es normal que los aceites esenciales puros causen reacciones alérgicas en un grupo bajo de personas, por lo que es importante hacer una pequeña prueba antes de usar el aceite de cualquier forma. Primero asegúrese de la pureza del aceite, y el cumplimiento de todas las reglas de salubridad, luego ábralo y aplique una pequeña gota en su antebrazo, si la piel comienza a presentar inflamación y enrojecimiento, es un signo de una reacción alérgica, no lo use . En general, no se recomienda su uso, en mujeres embarazadas y lactantes, niños menores de 7 años y personas con trastornos convulsivos. 

Cuando sean puros, es decir, cuando se utilicen sin diluir, respeta siempre la dosis y la forma de empleo, como cualquier otro producto y, por último, recuerda que los cítricos son fotosensibilizadores tópicos, por lo que no se deben aplicar sobre la piel. y exponerse al sol so pena de ver aparecer un eritema que deje manchas -a menos que estos aceites esenciales cítricos hayan sido obtenidos por destilación en lugar de expresión.

Identificar un aceite esencial 100 puro

Los aceites esenciales puros están elaborados con extractos naturales, y por lo general no llevan ingredientes extra, como puedes ver, existen múltiples riesgos al utilizar aceites no puros, por lo que hay algunos consejos para reconocerlos:

  1. Cuando compres aceites esenciales, elige marcas conocidas y acude a establecimientos de confianza como los que se dedican exclusivamente a la aromaterapia , así podrás contar con el asesoramiento de expertos. Este factor es clave, ya que muchas empresas añaden compuestos al aceite esencial que adulteran su pureza. Es muy común que se mezclen con aceites vegetales, aceites aromáticos sintéticos u otros aceites esenciales más económicos y con un aroma similar al original.
  1. El aroma también es determinante para conocer la pureza de los aceites esenciales. Los aceites esenciales puros tienen un fuerte aroma y siempre huelen a la planta a la que pertenecen. Por el contrario, los aceites esenciales diluidos y de baja calidad no huelen tanto, pueden causar picor en la nariz y tener un olor molesto.
  1. Es muy importante revisar las etiquetas de los aceites esenciales y encontrar alguna información sobre ellos, como el nombre botánico de la planta a la que pertenece, cómo se cultiva, la parte de la planta de la que se ha extraído, la extracción proceso y los componentes que contiene. Además, un aceite esencial puro de alta calidad debe ser 100% natural, concentrado, orgánico y con un alto grado terapéutico.

No es completamente obligatorio tener esta información, pero es una ventaja completamente positiva. 

  1. El precio de los aceites esenciales no es igual para todos los productos, por eso varía de unos a otros en función de su proceso de extracción. Por tanto, si vamos a un sitio donde todos los aceites tienen el mismo precio, querrá decir que no son aceites esenciales puros y naturales.
  1. Los aceites esenciales embotellados en recipientes de plástico y de colores claros no son confiables, ya que pueden haber sido dañados por la luz. De hecho, los aceites esenciales puros deben almacenarse en botellas de vidrio oscuro para protegerlos de la luz y conservar todas sus propiedades.
  1. Existe un test que muestra si es un aceite esencial puro o por el contrario es de baja calidad. Para comprobarlo, solo hay que verter una gota del aceite en un papel, si el aceite no deja marca y se evapora rápidamente, entonces es un aceite esencial puro. Si la marca permanece en el papel, indica que el aceite esencial se ha mezclado con aceite vegetal.

En el mercado tenemos un montón de buenas marcas de aceites esenciales que son puros, pero en Puro Sentido puedes acceder a un completo catálogo de aceites, como el aceite esencial puro de menta, o el aceite esencial de lavanda 100% puro sin ingredientes extra que representen un riesgo a tu salud. 

Más
Artículos

Sistemas de aromatización – Marketing olfativo

¿Te encuentras remodelando tu hogar o estás en búsqueda de un aroma que pueda acoplarse perfectamente? – Parte primordial de tu hogar es el bienestar. Encontrar un aroma perfecto para ti, un estilo de

DISEÑAR EXPERIENCIAS SENSORIALES PARA AUMENTAR TUS VENTAS

Una de las mejores formas de hacer que una empresa incremente el número de ventas, es mediante las experiencias sensoriales. La idea es generar sensaciones en los usuarios que motiven la compra; mediante la activación

CREAMOS EXPERIENCIAS SENSORIALES PARA TU MARCA

CONTÁCTANOS Y PRUEBA NUESTRAS FRAGANCIAS

CONTACTA UN ASESOR

    Acepto el tratamiento de mis datos personales. Leer más